Yoga para reducir Ansiedad: Esa frase que se hace más popular o más “normal” en nuestras conversaciones diarias. Ya son más las personas a las que no les extraña lo más mínimo escucharla, porque o bien la han sufrido o sufren ahora, o conocen a alguien cercano que está lidiando con ella. También hay que decir que cada vez más está presente el yoga como método efectivo para reducir ansiedad.

La ansiedad es algo bastante difícil de aceptar, porque al principio no sabes lo que te está pasando, no la reconoces, solo has oído hablar de ella, pero tú crees que eso no te puede pasar a ti, pero a decir verdad, nadie estamos exentos de que nos visite algún día. De hecho, existen muchas personas que no van al médico, o bien porque piensan que es algo pasajero, que no va a poder con ellos y prefieren dejar pasar los días no “escuchándose” o porque simplemente les avergüenza sentir debilidad y no es para nada así.

yoga para reducir ansiedad

He de decir, que esta enfermedad no afecta a personas débiles, para nada. A mí me afectó y no me considero débil. Todo lo que nos pasa, siempre es por algún motivo y si nos viene, no es precisamente porque no podamos superarla, más bien todo lo contrario. Es una etapa, que pasará, y cuando miremos atrás será cuando lo entendamos todo. Yo creo que más bien es una amiga, y llamadme loca, lo acepto. Pero es justo lo que necesitamos en un momento dado para crecer, entender y ver más allá de nosotros. Darnos cuenta que es una etapa dura, pero de la que sales reforzado y habiendo crecido interiormente muchísimo. Aprendes a escucharte, a saber qué te pasa y lo más importante, a hacerte caso y no pasar de ti mismo y tus necesidades.

Una buena alimentación, buenos hábitos de vida, deporte, meditación y yoga para reducir ansiedad

son las claves para mejorar un estado así. ¿Algo tan fácil es efectivo? Sí. Más que tomar medicamentos que no hacen más que enmascarar el verdadero problema. Pero sí, entiendo y sé que en algunos momentos se hacen necesarios, pero no para siempre ni en periodos largos.

yoga para reducir ansiedadEn el momento en el que te ves fuerte, es hora de coger las riendas y avanzar para mejorar tu vida. Y es aquí cuando entra el papel del yoga para reducir ansiedad. Cuando empiezas a practicar regularmente, poco a poco empiezan a aliviarse esos temores que nos provoca esta enfermedad. Te vas sintiendo mejor, ya que el yoga tiene un poder calmante sobre el sistema nervioso. Nos enseña a respirar mejor y eso hace que se ralentice la frecuencia cardíaca, y así podemos empezar por relajar y enviarnos un mensaje de calma. De esta manera nos ayudará poco a poco a recuperar la armonía en el cuerpo y calmar nuestra mente.

Y después de este preámbulo que considero necesario. Voy a pasar a unas cuantas posturas de yoga que son efectivas a la hora de batallar con nuestra amiga.

Empecemos pues!!

Balasana o postura del niño.

Es una de las asanas más interesantes desde la perspectiva médica. Contrarresta molestias y desviaciones de la columna vertebral, combate dolores en espalda y lumbares típicos de trabajar siempre sentados o de agacharnos mal. Tiene efectos favorables con respecto al sistema nervioso y es positiva en relación al estrés proveniente de los quehaceres diarios. Además tiene un efecto calmante al llevar la frente al suelo. Esa sensación que hace que tengas más ganas de quedarte ahí. Estimula la circulación y favorece eliminación de toxinas.

yoga para reducir ansiedad

Perro boca abajo o adho mukha svanasana

yoga para reducir ansiedadAparte de reforzarnos la musculatura de la espalda, combate las deformaciones de la columna vertebral. Sirve como prevención ante escoliosis, cifosis, lordosis y sirve también en tratamientos para reeducar la postura de la columna. Debe ejecutarse de forma correcta sobre todo en alumnos con el cuello frágil. Posee acción sedante y ayuda a eliminar la fatiga mental. Por lo que ayuda a eliminar el estrés y descansaremos mejor. Es una postura además que favorece la circulación y el riego sanguíneo por lo que mejora la función cerebral y eso hace que en personas con depresión, se sientan más aliviadas.

Perro boca arriba o urdhva mukha svanasana

Actúa sobre el sistema nervioso ayudando a equilibrar nuestra mente, nos ayuda a conseguir una mayor concentración y desarrolla nuestra capacidad de reacción frente al estrés. Además de que favorece la autoconfianza.

Combate dolores dorsales y lumbares por fatiga al trabajar muchas horas de pie o inclinado, aliviayoga para reducir ansiedad contracturas. Efecto beneficioso en el periodo menstrual de las mujeres, al regular las funciones ováricas. Combate la aparición de fibromas en el hombre, ya que al descongestionar la pelvis, es beneficioso para la próstata.

Parado de cabeza o sirsasana

Es una de las posturas fundamentales del yoga, dentro de las invertidas y una de las que más  conocemos. Pero para obtener beneficios hay que ejecutarla correctamente, sino, nos podemos lesionar.

yoga para reducir ansiedad

Mejora nuestra estabilidad y equilibrio. Mejora la oxigenación de las células cerebrales. Aumenta la atención y memoria, disminución de la fatiga física y mayor resistencia a las contrariedades de la vida por su efecto calmante. No se debe practicar si existe una intervención quirúrgica reciente.

Marichyasana

Marici fue un sabio, hijo de Brahma y abuelo de Surya, dios del sol de la India. Esta postura se ejecuta en posición sedente, posee gran reputación por sus efectos beneficiosos ante estados mentales más nerviosos.

yoga para reducir ansiedad

Combate estados depresivos, favorece la calma y la confianza en uno mismo. Confiere seguridad a los tímidos, inseguros, indecisos, incluso para la gente que padece miedo escénico. Además flexibiliza la columna vertebral, espalda y pelvis. Estimula los órganos abdominales.

Vela o sarvangasana (la reina de las posturas)yoga para reducir ansiedad

Acción de descanso, favorece la inducción al sueño, es positiva cuando existen cefaleas. Ayuda en casos de estrés y depresiones leves ejerciendo un efecto calmante en el cerebro. Ayuda a aliviar molestias relacionadas con la menopausia. Reduce fatiga y es terapéutica para el asma e infertilidad.

Viparita Karani

Es una variación de la vela, una postura invertida de las más fáciles de ejecutar. Se trata de colocar las piernas apoyadas en la pared y la lumbar totalmente pegada al suelo. Es altamente reparadora y apta para cualquier persona. Es una postura que nos ayuda a controlar la ansiedad y el estrés, es genial para personas que sufren de insomnio o dolores de cabeza. Muy aconsejable para dolores pre y menstruales. Combate síntomas que  están relacionados con la menopausia. Y además nos ayuda a relajar piernas generando sensación de reposo y descanso. Una postura muy aconsejable si lo que quieres es en un momento dado restablecer tu equilibrio interno.

Savasana o postura del cadáver

Para mí sin duda la más importante de toda la práctica, es el momento donde asimilamos todo el trabajo realizado durante la sesión de yoga. Para ser eficaz debemos estar relajados. Ejerce una repercusión altamente beneficiosa sobre el sistema nervioso. La colocación del cuerpo correcta sería con las piernas estiradas dejando que los pies caigan a los lados de forma natural. pero si nos molestan las lumbares también podemos doblar levemente las rodillas. yoga para reducir ansiedad

Ayuda a calmar la mente fomentando el alivio frente al estrés. Relaja el cuerpo y por lo tanto la mente y estados como la depresión o ansiedad. Reduce el dolor de cabeza, insomnio, fatigas musculares y mentales. Aumenta nuestra concentración y alivia dolores de espalda.

 

Espero haber podido ayudar a personas que quieren saber un poco más sobre los efectos del yoga en enfermedades como ansiedad, nerviosismo o simplemente para esas personas que buscan calmar un poco la mente del estrés diario.

 

Feliz tarde!

Yoga para reducir ansiedad y calmar la mente
Etiquetado en:                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *