Posturas de yoga para desbloquear chakras.

Para empezar, metámonos primero en explicar que es eso de los chakras y después en el yoga para desbloquear chakras.  Imagínate tu columna, a lo largo de ella tenemos como unos puntos de energía, pues cuando hablamos de chakras nos referimos a esos puntos. Son los encargados de almacenar y liberar prana, que es nuestra energía vital. Chakra siginifica movimiento circular, existen muchos en nuestro cuerpo pero los principales son siete. Cada uno de ellos funciona de forma diferente, digamos que los que se sitúan en la parte más baja de nuestro cuerpo son más terrenales, y conforme vas subiendo, sobre todo los de la cabeza son como más sutiles, más espirituales.

yoga para desbloquear chakras

Como ves, dentro de nosotros hay un universo de energías, que ni sabíamos que existían. Pero no pasa nada, porque siempre se aprende algo nuevo, y si es enriquecedor, mejor.

Igual que el movimiento del prana se siente en el cuerpo físico y es invisible, es conveniente visualizar los chakras, como “centros de energía espiritual”. No es algo que pueda tocarse o pueda verse a través de rayos x o en una radiografía, no es algo material. Se trata más bien de sentir, conectar.

Algunas escuelas los asocian con sensaciones corporales, aunque es más normal que se asocien a rasgos emocionales o mentales. De hecho se dice que los chakras “forman parte de un sistema mucho más elevado de energía que el cuerpo físico”. Y por ello el yoga para desbloquear chakras empieza por tratar primero ese aspecto físico.

A donde quiero ir es que, al ser centros de energía que se expresan a través de nuestras emociones, se pueden equilibrar. Y qué mejor que el yoga para ayudarnos. El yoga es unión, es conexión con nosotros mismos, en cuerpo, mente y espíritu. Nos equilibra, y claro que sí, también a nuestros chakras.

Paso a detallar cada chakra y las posturas de yoga que que ayudan a desbloquear chakras.

 

CHAKRA MULADHARA

El primer chakra se encuentra entre el ano y los genitales, simboliza nuestro estado físico actual. Se asocia al elemento tierra y a los aspectos básicos de la vida como la comida, el techo o la profesión. Si nos sentimos como incapaces de tomar control de nuestra vida, inseguridad, irresponsables o abrumados por problemas económicos es probable que Muladhara esté desequilibrado. También si tenemos una sensación como de no pisar tierra firme, como un “no estar presente”.

En yoga ayudamos a equilibrar este chakra por medio del enraizamiento, sobre todo a través de los pies, las piernas y la pelvis. Además trabajamos las flexiones anteriores que nos conectan con la tierra y nos hacen evocar un sentimiento de pertenencia a ella.

El chakra raíz nos une al mundo físico, al ser el más cercano a la tierra. Con el primer chakra abierto nos sentimos conectados con la madre tierra, con todos los seres, nos da la sensación de suelo seguro, donde podemos construir nuestra vida. Fortaleza interior.

Asanas favorables: samasthiti o tadasana, uttanasana, posturas de pie como el árbol o Vrksasana.

 

yoga para desbloquear chakras

yoga para desbloquear chakras

yoga para desbloquear chakras

 

CHAKRA SVADHISTHANA

Es el segundo chakra, se encuentra encima de los genitales, está ligado al sacro. Simboliza nuestros verdaderos sentimientos sobre lo que nos gusta o no nos gusta. Es por lo que nos sentimos atraídos o aquello a lo que nos resistimos o sentimos simplemente que no es para nosotros. ¿Conoces la sensación? ; )

Se representa por el elemento agua. Se asocia a los órganos reproductivos y como expresamos nuestra vida sexual. Cuando está equilibrado nos sentimos bien en este plano. Satisfechos y expresando creativamente lo que nos gusta. Experimentamos de forma nueva y original. Dejamos fluir sentimientos sin problema. Si nos comportamos demasiado adictos en este sentido, o de forma compulsiva significa que este chakra estaría desequilibrado.

También estaría desequilibrado cuando experimentamos sensaciones de miedo, ansiedad, frigidez, obsesión sexual o inestabilidad emocional.

Asanas favorables, las sencuencias fluidas como los Surya Namaskaras o saludos al sol estimulan las sensaciones de expresión de creatividad, nos abre a sentirnos bien por fluir y saboreamos nuestra energía creativa. Es un movimiento de disfrute.

 

 

CHAKRA MANIPURA

Simboliza las cualidades que expresamos con respecto al mundo. Se representa en el elemento del fuego. Se asocia a los músculos abdominales. Nuestro hígado que es el encargado de separar lo aprovechable de lo que no lo es. Cuando estamos fuera de control solemos ser dominantes, insensibles y arrogantes con los demás. Tenemos dificultades en nuestras relaciones sociales.

Se asocia a nuestra fuerza de voluntad y hacer lo que nos proponemos.

Cuando este chakra está desequilibrado, somos inseguros en cuanto a toma de decisiones. Autodestructivos. Demasiado individualistas y rebeldes. Juzgar duramente a los demás, ser intolerantes, irritables, agresivos o controladores.

Si está equilibrado somos seguros, tomamos decisiones sin dudar, nos enfrentamos a circunstancias difíciles sin temor. Estamos en paz y armonía con nosotros mismos.

Nuestro estado de ánimo depende de cuanta luz dejamos entrar en nosotros.

Asanas favorables, bakasana, navasana. Hacer fuerte nuestro centro. Ardha Matsyendrasana (torsión sentado), Parivritta trikonasana (triángulo en torsión), En general torsiones y posturas que fortalecen el abdomen. Son las que estimulan estre chakra.

 

yoga para desbloquear chakras

yoga para desbloquear chakras

yoga para desbloquear chakras

 

CHAKRA ANAHATA

Representado por el elemento aire, simboliza el amor. Se asocia con el corazón. Una vez que tenemos los chakras inferiores equilibrados podemos llegar al balance en asuntos emocionales y sentimentales. Nos abrimos a una conciencia superior que se manifiesta en compasión, alegría y amor en nuestra vida.

Cuando este chakra está equilibrado nos sentimos por encima de las emociones. Sentimos que existe una conciencia más elevada, sentimos amor en todos los sentidos.

Es el punto central del sistema de chakras, el 4º. En él se unen los inferiores con los superiores. Se asocia también al sentido del tacto, a dejarse tocar. Su misión es la unión por el AMOR, unión. Es el centro del amor verdadero. Se observan los acontecimientos de la vida desde la sabiduría del corazón.

Este chakra está desequilibrado cuando se siente tristeza, depresión, inestabilidad, melancolía o dependencia.

Asanas beneficiosas, todas aquellas en las que exista apertura de pecho.

La cobra, o perro boca arriba, setu bandha sarvangasana.

 

yoga para desbloquear chakras

yoga para desbloquear chakras

 

CHAKRA VISHUDDHA

Chakra del cuello o garganta, donde sentimos el pranayama y nuestra expresividad a través de la voz. Simboliza la pureza y armonía de nuestro ser. Representado por el elemento éter o el espacio que alberga a los otros cuatro elementos.

Es nuestro centro donde reside la capacidad de expresión humana, nuestra forma de comunicarnos. La comunicación cuando este chakra está abierto es más clara. Somos creativos, y nos expresamos con facilidad y confianza. Capacidad de expresar nuestro interior hacia el mundo exterior.

A través de este chakra expresamos todo lo que reside en nosotros, nuestros sentimientos, sean buenos o malos. También se le asocia la función sensorial del oído. Percibimos nuestra propia voz interior, nos conocemos.

Con este chakra abierto expresamos nuestros sentimientos sin problemas. Muestras tus debilidades y puntos fuertes porque no tienes miedo. Sinceridad hacia uno mismo y hacia los demás.

Cuando está cerrado experimentamos incapacidad para expresarnos, bloqueo a la hora de hablar y también bloqueos con respecto a nuestro cuerpo. Dificultad para reflexionar acerca de nuestros propios sentimientos. Utilización de lenguaje grosero y frío. Voz alta y palabras vacías.

Asanas, uttana padanasana (pez), halasana (arado), salamba sarvangasana (vela).

 

yoga para desbloquear chakras

yoga para desbloquear chakras

yoga para desbloquear chakras

 

CHAKRA AJNA

Simboliza la inteligencia y sabiduría, representa el equilibrio de todos los chakras. Aquí nos volvemos conscientes de cómo está nuestra vida, nuestras circunstancias. Como si la contempláramos a través del tercer ojo.

Todo se vuelve más claro, auténtico, sentido. Es el ojo de la sabiduría, está situado un dedo por encima de la base de la nariz, en el centro de la frente.

Se asocia con el conocimiento interior, intuición, claridad a la hora de recibir información exterior. A través de este chakra, somos más conscientes del ser. En el reside la fuerza psíquica superior. Nuestra fuerza de pensamiento.

Su funcionamiento es armónico cuando, estamos despiertos ante la vida. Somos intuitivos y abiertos ante la realidad que nos rodea.

Está bloqueado cuando, no sentimos faltos de intuición, no somos abiertos de mente, soñamos o fantaseamos demasiado.

Asanas, sirsasana o vela (vista antes).

 

yoga para desbloquear chakras

 

CHAKRA SAHASRARA

Se dice que es el asiento del alma. Si todos los chakras están equilibrados es una sensación de plenitud y equilibrio total. Una sensación de estar en paz con el mundo y sentir unión, que todos formamos parte de él.

Es el chakra de coronilla, se encuentra en el punto supremo, encima de nuestra cabeza. Para mí es la representación de la espiritualidad. Influye en todo nuestro organismo. Es donde reside la perfección del ser humano.

De pronto todo adquiere claridad, lo comprendemos, lo entendemos. Las energías vibran con las frecuencias más altas.

Cuando este chakra está abierto, sientes unión. Si está desequilibrado, sentirás confusión, ego espiritual, sensación de separación, todo lo contrario de cuando está abierto. Inseguridad y miedo a la muerte.

Asanas favorables, cuando apoyamos la coronilla en posturas como prasaritas padottanasana, invertidas, pez (visto antes).

 

yoga para desbloquear chakras

 

También en Instagram

Yoga para desbloquear chakras.
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *