MEDITACIÓN VS MINDFULNESS

Actualmente vivimos de forma muy rápida y ajetreada sin tener tiempo apenas para estar con nosotros mismos, realmente se ha convertido en una tarea casi imposible. Necesitamos formas de aprender a gestionar esta situación pero sobre todo herramientas que den resultados. Algo que nos sirva para recuperar la autonomía de nuestras vidas.

Por un lado tenemos ante nosotros un mundo lleno de posibilidades interconectado mediante redes virtuales que más allá que otra cosa, lo que hace es consumir nuestro tiempo y energía. Además de que actúa favorablemente para aislarnos de nosotros mismos. Algo verdaderamente preocupante, porque además ha pasado sin darnos cuenta. Porque en muchos casos nos importa demasiado ese “estar al día” en cuanto a tecnologías y novedades digitales. Hay personas que solo se relacionan a través de estos medios y creo, bajo mi humilde punto de vista que se nos está yendo de las manos.

Necesitamos formas de adaptarnos a la nueva era, pero con conocimiento y sobre todo con ideas claras. Básicamente por el bien de nuestra salud.

meditacion vs mindfulnessEl plano laboral y sus exigencias, las demandas familiares y sociales pueden resultar algo difícil de afrontar en ciertos momentos, y en la mayoría de casos está llevando a que caigamos en un estrés que puede llegar a ser un problema más grande. Puede llevarnos a rendir menos en el trabajo, a dificultar nuestras relaciones personales, pero sobre todo puede representar un problema para nuestra salud. Y creo que eso es algo que no queremos nadie en nuestra vida.

Muchas investigaciones han certificado que la meditación y el  mindfulness pueden ser herramientas muy potentes para saber gestionar estos tipos de situaciones que se plantean por desgracia cada vez más en la vida de muchas personas. Incluso tú si lo estás leyendo, puede ser que te sientas identificado/a.  Tenemos que ser capaces de ser conscientes de qué  situaciones nos generan malestar psicológico y darles solución para no llegar a enfermedades, que pueden empezar por un “simple estrés” y pueden terminar en daños colaterales que no deseamos.

Toda esta situación me ha llevado a querer escribir sobre la meditación y el mindfulness como métodos eficaces para gestionar ese estrés, conocernos mejor y saber detectar a tiempo señales que nos envía nuestro cuerpo.  Estas prácticas nos permiten conocer nuestra mente, encontrar la causa de nuestro sufrimiento y darnos la pócima de cómo disolverlo. También nos ayudan a estar más en el momento presente, y menos en el futuro y el pasado. Además de liberarnos de las preocupaciones constantes en las que nos vemos envueltos a diario.

 

MEDITACIÓN

meditacion vs mindfulnessEl objetivo de la meditación es SER. Existen muchas técnicas que nos ayudan a llevar nuestra mente al momento presente, observar que pasa por ahí arriba, y dejar que suceda. Sin juzgar, tan solo observar.  Solo hay que reservarse ese huequito en el tiempo para uno mismo.

La meditación se ha practicado desde la antigüedad como complemento a religiones o creencias, sin embargo la meditación no necesita estar vinculada a una religión para practicarla.

Lo que sí que tenemos que tener claro es que nada viene dado, y en este caso mucho menos. La meditación requiere un esfuerzo interno, de una persona que realmente se compromete a practicarla de forma regular, porque si no, ya os garantizo que no veréis beneficios. Está bien querer aprender a meditar, pero creo que también tiene que ser el momento adecuado para la persona. No se trata de un pasatiempo.

Es una herramienta que nos ayuda a concentrar nuestra mente y aliviar determinadas condiciones de salud como por ejemplo ansiedades o depresiones. Esta práctica tiene como fin lograr un estado de paz a través de controlar emociones y pensamientos que envía nuestra mente, y para eso, claro está, hemos de ser disciplinados.

Existen muchos tipos de meditación como por ejemplo la respiración consciente, relajación meditacion vs mindfulnessmuscular centrándonos en partes del cuerpo que son muy beneficiosas de cara a relajarnos para llegar a un estado de meditación en el que nos encontremos predispuestos y relajados. Depende de la persona en cuestión, unas prácticas pueden resultar mejor para unos que para otros. Se trata de encontrar que es lo que te viene bien a ti.

Estudios científicos han demostrado que las técnicas para meditar pueden favorecer nuestra concentración, memoria, salud emocional e  incluso mejorar nuestro sistema inmunitario. A fin de cuentas es mejorar nuestra salud mental y física. Un estudio de la Universidad de Melbourne en 2011 dice que el silencio mental obtenido con la meditación puede reducir ese estrés laboral e incluso puede ser terapéutico en casos de ansiedad o depresión.

En mi caso particular he de decir con total libertad que en un periodo de ansiedad, la meditación junto con la práctica de diferentes deportes me ayudó muchísimo para darme cuenta que es lo que funcionaba mal, valorar más la vida en general y sobre todo encontrarme. Sé que puede parecer muy raro sobre todo para personas que no están familiarizadas con este tipo de enfermedades, pero es así.

De alguna manera entramos en contacto más con nosotros mismos, y con nuestro cuerpo, percibimos como nos sentimos, quienes somos.

De forma gradual nos preguntamos más sobre nosotros, conectamos con ese pequeño interior quemeditacion vs mindfulness todos llevamos dentro y aprendemos a querernos bonito. Desarrollamos esa aceptación que en algunos casos se hace tan necesaria.  Soltamos equipajes que cargamos en nuestra espalda sin necesidad, aprendemos a desapegarnos, todo fluye. Accedemos a rincones que están escondidos, obviamos el ruido mental superficial que los cubre.

Y con el tiempo aprendemos a equilibrarnos, generamos más confianza, seguridad, concentración. Descansamos mejor. Todo se calma y descubrimos quienes somos en realidad, nos liberamos de creencias adquiridas o inculcadas en nuestra infancia en las que hemos dejado de creer. Aprendemos a elegir qué es lo que queremos de verdad.

Para mí meditar es concentrarme en ese mundo interior que somos cada uno de nosotros a nuestra manera, indagar, aceptarnos y querernos tal como somos. ¿No es maravilloso?

 

MINFULNESS O CONCIENCIA PLENA

Este concepto fue desarrollado a finales de los 70 en EEUU por psicólogos e investigadores. Se popularizó en Occidente gracias a Jon Kabat Zinn. Independientemente de encontrarse enraizado con el budismo, en la enseñanza se queda desprovisto de cualquier componente religioso. Es un tipo de meditación consciente.

meditacion vs mindfulnessEl mindfulness está basado en la meditación Vipassana, que es una técnica de meditación india en la que se toma consciencia del momento presente, de “vivir el momento”.

Según Jon Kabat Zinn, una definición puede ser “la conciencia que aparece al prestar atención deliberadamente en el momento presente y sin juzgar, a cómo se despliega la experiencia momento a momento”

Pero hablemos de que se trata. Consiste en aplicar técnicas a problemas que se presentan el en el día a día y que ayudan a eliminar patrones neuróticos que ya tenemos adquiridos en nuestra sociedad.

Es prestar atención en el momento, a pensamientos y emociones que nos surgen. Sensaciones en el cuerpo que nos provoca lo que nos rodea. Pero eso sí, de forma que las aceptemos sin juzgar, convirtiéndonos en obervadores e investigando la causa de qué es lo que nos provoca éstas sensaciones, sus consecuencias y buscar las mejores soluciones.

El mindulness se utiliza como tratamiento para varias enfermedades psicológicas, sobre todo para la reducción de la ansiedad y depresión.

Nos ayuda a reducir estrés, tener mayor conciencia sobre el momento presente, conocer cómo funciona nuestra mente, no juzgarnos, nos libera de pensamientos o patrones ya adquiridos, nos ayuda a concentrarnos, aumenta nuestra confianza y bienestar, y también como la meditación (ya que es una meditación consciente), fortalece nuestro sistema inmunológico y nos ayuda a descansar mejor.

En resumen

La meditación es más reservar ese espacio de tiempo para dedicártelo, apartando todo lo demás. meditacion vs mindfulnessAislarte un poco de todo para adentrarte en tu ser. Puedes hacerla simplemente prestando atención a tu respiración, sintiendo partes del cuerpo, hay personas que meditan con música, repitiendo mantras…existen infinidad de tipos de meditaciones.

Y una de las meditaciones más occidentalizadas por decirlo de alguna manera es el mindfulness o meditación consciente, que es más tomar conciencia de todo lo que nos rodea, de lo que hacemos, de sentir desde la punta de los pies hasta la coronilla en un paseo que decidas dar por la tarde, es cuando de forma intencionada eres totalmente conocedor del aquí y el ahora. El objetivo es aprender a estar en el presente y todo lo que conlleva, el ser más consciente de cuando tienes que dar un paso atrás en una discusión. Cambiar tus reacciones por instinto y pensar las cosas dos veces. Es como una forma más concreta de meditar.

Espero haber ayudado a saber un poco más sobre meditación y mindfulness. Buenas noches.

meditacion vs mindfulness

 

MEDITACIÓN VS MINDFULNESS
Etiquetado en:            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *