Gratitud y su efecto en nuestra salud

Y vengo dándole vueltas hace tiempo a que tengo que ser más consciente de lo que es la gratitud y su efecto para con nosotros mismos y los demás. Existen estudios que indican que las personas que son agradecidas pueden ser hasta un 25% más felices. ¿Has pensado en qué cosas te

provocan gratitud y saludfelicidad? A veces, pasamos el tiempo analizando situaciones sin sentido  (muchas…para que engañarnos) como lo que me dejé sin hacer en el trabajo, la reunión para dentro de dos meses, pero…y  lo que realmente nos hace felices ¿Dónde queda? ¿Qué es? Lo que nos hace felices no es pasarnos todo el día trabajando  te guste más o menos tu trabajo, sino el poder disfrutar de las personas que nos aportan, que nos hacen bien, disfrutar de la naturaleza, ver un partido de fútbol, a cada uno lo suyo claro está ; ).

Lo mejor de esto, es que para ser agradecido no tienes por qué poseer una fortuna o tener un Ferrari, basta con que nos demos cuenta de lo bueno que seguro que todos tenemos en nuestra vida.

gratitud y saludLa gratitud es más importante de lo que pensamos para nuestra salud mental, sobre todo en estos tiempos en los que se nos olvida de vez en cuando lo que realmente importa. O simplemente que andamos más centrados en pensamientos triviales que en parar un momento, reflexionar y simplemente dar las gracias por existir.

 

A veces, nos sentimos agradecidos por adquirir algo material que nos hacía ilusión hace tiempo como una bici, un coche…y no nos damos cuenta que gracias a todo lo que tenemos ya es por lo que podemos disfrutar otro tipo de cosas materiales. El estar sanos para poder llevar esa bici,

gratitud y saludtener un trabajo que nos permita adquirirla, disfrutarla con amigos o simplemente solos. Hay tantas cosas por las que estar agradecido y no las pensamos, simplemente porque ya están ahí, contamos con ellas de serie, y no nos damos cuenta que es algo muy importante en nuestras vidas.

La gratitud es un valor, y también es en cierto modo una HABILIDAD que nos proporciona bienestar emocional y por ende calidad de vida. Es una actitud que se elige, al agradecer estamos reconociendo que hay algo bueno en nuestras vidas y eso nos hace sentirnos bien.

El simplemente valorar un nuevo día puede hacer a alguien feliz, al contrario que personas que se pasan el día maldiciendo, no por el día en sí, sino porque son así y no se dan cuenta que una auténtica pérdida de tiempo. Creo que olvidamos demasiado a menudo las razones que tenemos por las que dar las gracias a diario, las razones por las que sonreír. No se trata de que pase algo trascendental, sino de saber apreciar cualquier detalle, observarlo, pero sobre todo darse cuenta de las cosas buenas que nos pasan o que tenemos. Gratitud y salud como veis van de la mano.

gratitud y salud

El mero acto de agradecer nos da energía, nos pone de mejor humor, nos da VIDA! Y practicar la gratitud es una forma de sentirse bien y aprender a valorar. Cuando uno está concentrado en ser agradecido, no siente tristeza, no siente ira, nos hace estar bien y agusto con nosotros mismos.

gratitud y saludAl final se trata de disfrutar los instantes de la vida, si no pasa esto, algo estamos haciendo mal.  Más que nada porque los mayores perjudicados somos nosotros y la gente que nos rodea y a la que queremos. No hagamos eso, ni a nosotros ni a ellos. Podemos empezar por dejar de quejarnos tanto, no pensar  en eso que no tenemos, sino CENTRARNOS MÁS EN LO QUE SÍ TENEMOS. Porque quejarse no sirve de nada, solo nos hace sentir mal, y es muchas veces la falta de gratitud lo que nos genera culpa y no nos deja avanzar.

El tema es que las cosas que pasan o se hacen, hechas están y será más positivo pensar en el próximo paso a dar más que pensar en el pasado y en lo que pude o no pude hacer en un momento dado. Si lo pensamos, no tiene ningún sentido, no podemos volver atrás.

Cualquier persona puede experimentar gratitud varias veces durante un día y de esta forma la gratitud se puede convertir en un estado de ánimo y en un hábito. Agraceder  todos los días es renonocer lo bueno que nos pasa, valorarlo, sentirlo, vivirlo. Las personas agradecidas están más satisfechas y eso repercute en el ánimo y siempre va a ser más saludable que estar quejándose.

Si crees que la gratitud es una buena opción para mejorar tu salud, por qué no empezar mañana pensado ¿Qué voy a hacer hoy para sentirme bien?


gratitud y salud

El ser agradecido también fortalece nuestras relaciones sociales, porque a nadie le apetece pasar un rato con personas que solo se quejan o están de mal humor, ¿a tí tampoco verdad?

Existe un ejercicio para practicar gratitud y salud, se trata de hacer una lista antes de dormir, una media hora antes. Hazte con una libreta o unos pocos folios, cada noche, escribe por lo que te sientes agradecido ese día, y cuando vayas a la cama, mientras que coges el sueño, haz un

gratitud y saludrecorrido mental de lo que ha sido tu día y de las cosas buenas que lo han llenado en mayor o menor medida.  Tan solo inténtalo, y me cuentas si practicando este ejercicio durante una semana te sientes mejor o más positivo.

Cuantos mejores sentimientos alberguemos dentro (y esto lo tenemos que practicar nosotros), más valoremos lo que tenemos y dejemos de quejarnos  va a mejorar nuestra forma de ver la vida y elegir con que actitud nos vamos a tomar lo malo que nos pasa.

 

¿Probamos? ¿Tienes algo que perder por intentarlo? A lo único que te arriesgas es a sentirte mejor. Vamos!

 

También en facebook e intagram.

 

Gratitud y salud
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *