Cómo gestionar lo que nos pasa a través de nuestra mente….

Nuestra mente puede ser nuestra mejor aliada o nuestra mayor enemiga a la hora de gestionar los sucesos que nos pasan en el día a día.

Para aprender a usarla bien, lo primero que tenemos que hacer es reconocer el tipo de mente que tenemos, ya que es el primer paso para aprender a dominar. Por norma general la mente siempre va a ir hacia lo negativo, pero depende de nosotros que no sea así. Siempre se dice lo mismo, pero es la realidad.

La ACTITUD lo es TODO en la vida.mente

Vale que existen problemas que son difíciles de digerir, pero con una buena actitud, hasta el peor de los problemas lo podremos llevar un poco mejor. Porque una vez que pasa algo, quizás no sea una solución lamentarse del problema día tras día. Es cierto que hay que asimilar, pero tras ese proceso, mejor buscar la manera de sacarle el lado positivo. Al final, todo lo que nos pasa nos sirve para crecer, sea lo que sea.

Existen tres tipos de mente; RAZONABLE, EMOCIONAL Y SABIA

Depende de cómo seamos, nos vamos a pasar la mayoría del tiempo en una de estas tres mentes. Pero, ¿Cuál es la explicación para cada una de ellas?.

mente

Paso a describirlas, presta atención y observa con la que te sientes identificado.

La mente RAZONABLE es cuando una persona utiliza siempre su lado racional ante cualquier situación. Es la parte lógica. Es la que usamos a la hora de resolver una duda intelectual o cuando estamos aprendiendo sobre algo. Suele decidir lo que va a hacer basándose en los hechos que observa. Es la que recopila información para tomar decisiones de manera lógica y razonada. Se basa en unas reglas que no se negocian.

La mente EMOCIONAL la suelen usar las personas que se guían por sus emociones, los sentimientos controlan los pensamientos y comportamientos. De ahí que esta mente sea más reactiva que las otras dos. Es una mente muy impulsiva, actúa sin medir las consecuencias, y eso, claro está, puede traer muchos quebraderos de cabeza. No razona, solo piensa en “su verdad” y es la que defiende.

La mente SABIA, es por decirlo de alguna manera la más equilibrada. Es una mente que escucha mentelos sentimientos, los respeta, pero responde de una manera responsable y lógica. Es la mente más madura y la que a todos nos gustaría tener en todo momento. Pero como todo, hay que practicar mucho para llegar a decidir solamente a través de esta mente. De hecho es un trabajo para toda la vida.

 

Está bien escuchar sentimientos, basarte en la lógica para decidir algo, y es tremendamente mejor hacer las dos cosas a la vez. Para ello, simplemente hemos de escucharnos y sobre todo no soltar lo primero que nos venga a la cabeza en una situación tensa. ¿Te reconoces en alguna de estas mentes? Seguro que sí.

 

BENEFICIOS DE UNA MENTE SABIA 

  • Mantiene la calma cuando nos sentimos atacados o violentos por alguna situación.
  • Reconoce el tipo de emociones que llegan en un momento dado y sabe cómo gestionarlas para llevarlas a un estado más calmado.
  • Cuando nos encontramos confusos, nos ayuda a obtener más claridad.

menteTodo esto hace que nuestra existencia sea más tranquila, aumenta nuestra capacidad de entendernos, ayuda a no ir a ese lado negativo que surge cada vez que nos encontramos con una situación desagradable, ayuda a que no suframos de manera descontrolada y sobre todo ayuda a ser RESILIENTE.

Esa capacidad de resurgir de lo más bajo. Ser resiliente significa siempre ir hacia arriba, por muy bajo que caigas, por muy desesperado que estés, es esa capacidad para adaptarse a las situaciones más adversas. ¿Quién no querría ser resiliente?

 

¿CÓMO EJERCITAR NUESTRA MENTE PARA DECIDIR CON UNA MENTE MADURA?

 

EJERCICIO MENTE-CORAZÓN-INSTINTO

Hay un ejercicio de mindfulness que me resulta muy beneficioso de cara a identificar nuestra mente en cada momento y ayuda a saber gestionar nuestro comportamiento en situaciones incómodas.

Cuando te encuentres ante una situación de estrés evita el comportamiento impulsivo y reactivo. menteDecide alejarte a un lugar más calmado, concentrarte en respirar, si tu mente de dice muchas cosas al mismo tiempo, intenta calmarla, identifica que emociones te llegan y céntrate en lo que te dice tu mente, corazón e instinto de forma separada.

Primero escucha o siente lo que dice tu corazón, seguramente va a ser diferente a lo que te diga tu mente e instinto. Simplemente detecta eso que te dice, siente.

Mientras estás siendo consciente de lo que te dice tu corazón, intenta alejarte, tomar distancia.

Ahora centra tu enfoque un poco más abajo, normalmente el instinto viene desde la zona del estómago, nuestro segundo cerebro. Ese que te dice lo que no le gusta en forma de dolor de estómago o un pequeño malestar. Desde aquí reflexiona de nuevo, respecto a lo que te pasa, que es lo que o quién no te sienta bien.

Y por último, coge esa información que has obtenido desde tu corazón y tu instinto, enfócate primero en la información de uno, dedícale unos minutos y después percibe la otra información. Primero analiza, compara, y decide lógicamente la mejor solución o decisión para ese problema, de manera razonada.

mente

Este ejercicio se puede practicar en casa pensando en una situación que tu elijas, para que cuando llegue el momento que lo necesites, lo hagas de una forma más relajada e intentando escuhar a todas las mentes sin dar ese tipo de paso del que luego nos arrepentimos.

 

El autocontrol es una gran herramienta en nuestras vidas.

Nos ayuda a mejorar interiormente y de cara a los demás. ¿Por qué no intentarlo? ; ). Te invito a probar, y si te apetece compartirlo estaré encantada de escucharte.

Feliz día!!

Sígueme en Instagram

Cómo gestionar problemas a través de nuestra mente
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *